En España, más de la mitad de las personas con el VIH tienen ya cincuenta años o más. Además de los problemas de salud asociados a la edad –y que suelen manifestarse antes en la población seropositiva–, el envejecimiento conlleva un importante reto emocional para las personas con el VIH, dado que acentúa aspectos como la soledad, el aislamiento social, el estigma, la discriminación y los síntomas depresivos. Los datos disponibles en España indican la existencia de prácticas discriminatorias hacia las personas con el VIH en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Las limitaciones en muchos casos suponen auténticas vulneraciones de derechos fundamentales y su impacto afecta a la calidad de vida y bienestar de los pacientes.
Además, las personas con el VIH, a medida que se hacen mayores, además de por el estado serológico, pueden ver limitados sus derechos por razón de edad. Esto es así porque existe una imagen social absolutamente negativa del envejecimiento, basada en estereotipos, tópicos, e ideas preconcebidas en torno a lo que significa “ser mayor”. El edadismo, o sea la discriminación por la edad, presenta a las personas mayores como sin valor para la sociedad. De esta forma, la edad justifica el tratamiento diferenciado o la exclusión social, sin que se entienda como discriminación, ni pérdida de derechos.
Con el objetivo de sensibilizar y abordar por primera vez el doble estigma que representa tener infección por el VIH y ser una persona mayor, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha puesto en marcha “Derechos, envejecimiento y VIH: Programa de capacitación en derechos civiles, políticos y sociales, para personas mayores con el VIH”. Este programa capacita a las personas mayores con el VIH para que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, así como también los mecanismos legales de protección y denuncia ante potenciales situaciones de discriminación (más información haciendo clic sobre la imagen).
El proyecto también está dirigido a familiares y otros cuidadores, profesionales sanitarios, del ámbito social y ONG. La capacitación en derechos se realizará a través de las siguientes actividades gratuitas:
- Un ciclo de cinco webinars sobre los derechos de las personas mayores con el VIH que se celebrarán a lo largo del año 2023
- Materiales divulgativos sobre derechos en personas mayores con el VIH
- Un punto de información sobre derechos civiles, políticos y sociales dirigido a personas mayores con el VIH
Este proyecto cuenta con la colaboración de Clínica Legal de la Universidad de Alcalá la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (a través de la subvención del IRPF) y el Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya