Poco antes de las ocho de la tarde tuvo lugar en el hotel López de Haro el homenaje a María Jesús Cava, catedrática de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto, que acaba de jubilarse de sus tareas docentes. Continuará en la universidad como catedrática emérita, con lo cual proseguirá con sus brillantes investigaciones sobre el mundo empresarial y los diplomáticos que el País Vasco ha dado al mundo. Han sido cuatro décadas dedicadas a la enseñanza, años en los cuales cientos de personas han pasado por las aulas donde proyectaba su saber y han conseguido amar la historia como ella la ama. María Jesús, además de haber aleccionado a varias generaciones de bilbaínos, ha sido una prolífica escritora de artículos y libros, muchos de los cuales aún no han visto la luz.
El acto de homenaje, organizado por Mikel Elorza, Begoña Echabe, Íñigo Arbiol e Ilazki Carlos de Vergara, reunió a antiguos alumnos, amigos y familiares. Estuvieron Begoña Cava, su hermana; Patxi Ortuzar, Gabriel Urrutia, Marta Ortuzar, Emilia Coca, Isabel Batiz, Marian Anasagasti, Amaia Serrano, Olga Algar, el arqueólogo José Félix Alonso, Jimi Jiménez, Azael Rodríguez, Pilar Inda, Susana Iturrioz, Fernando Fernández, Emanuel Cuenca, Marta Álvarez, Elena Puccini, Cornelia Neguerela, Aurora de Ozamiz, Edurne Gumuzio, Miguel Ángel Santos, Laura del Rey, Mikel Badiola, Koldo Somokueto y Patricia González.
A la misma hora, en la Sociedad Bilbaína, tuvo lugar la cena de gala del Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), entidad formada por más de 200 colegios europeos de abogados y que representa a más de 800.000 profesionales. Unas jornadas celebradas en Bilbao desde el pasado jueves en las que los 120 representantes venidos de todo el continente han tratado temas tan relevantes como los derechos humanos en la empresa y los negocios, la anticorrupción y la transparencia y el derecho colaborativo. En el transcurso de la jornada se despidió de la secretaría general de la federación, tras siete años de mandato, Javier Diago, y Nazario Oleaga, ex decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, ocupó la presidencia de la federación.
En la cena estuvieron Ibon Areso, alcalde de la villa; Mariano Gómez, concejal del Ayuntamiento bilbaíno; Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco; Antonio José Perdices, Michael Auer, Christoph Munz, Michel Cosgrave, Rob Mole, Mirko Ros, Lutz Simon, Jozef van Der Perre, Sara Chandler, Susan Stern, Gerlinde Fischedick, Alexander Volker, Carlos Fuentenebro, actual decano del Colegio de Abogados de Bizkaia; Aitzol Asla, Jon Larrea, Ana Guzmán, Amagoia Obieta, Ignacio Delgado, Gorka Ituarte, Sylvie Pastor, Mercedes Román, María Begoña Angulo, Michel Griem, Rudolf Lauda, Peter Tilmann, Emmanuelle Prati, David Stros, Konrad Frank, Mariano Durán, Silvia Giménez, Sonia Gumpert y Abdelaziz Essid.